Pepe Posada

Cantando Bajo la Lluvia

1995

MEJOR COREOGRAFÍA 1995

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Testimonio
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Laura Luz
Actriz y Directora
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Voy como Tiro

En 1995, cuatro amigos emprendimos una aventura soñada por muchos: producir Cantando Bajo la Lluvia en el Teatro Silvia Pinal. Yo, Ana Ma. Collado, Marco Galindo, Héctor Arroyo y Pepe Posada nos encargamos de todos los preparativos con el fin de realizar un montaje de calidad.

Nos dirigimos a Nueva York para adquirir los derechos y obtener toda la información relevante sobre el montaje que se había hecho en Broadway. Investigamos cuidadosamente el mecanismo de la lluvia y estudiamos cómo solucionar el drenaje y reciclado del agua.

Una vez de regreso, después de una junta de trabajo donde analizamos el material de MTI y las críticas de Broadway a su puesta, decidimos hacer algunas modificaciones estructurales, sustituir algunos números musicales y añadir nuevos arreglos a otros.

Para llevar a cabo estas modificaciones y sustituciones de números, contactamos al Maestro Willy Gutiérrez. Habíamos tenido la fortuna de conocerlo cuando trabajamos en Yo y mi Chica.

Willy como Orquestador Adicional, Director Musical y Director de Orquesta.

CantandoBajo la Lluvia reunió en su 0rquesta  a los mejores músicos mexicanos de la época.

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El equipo creativo estaba listo para empezar: el Maestro Marco Villafán (Traductor/Adaptador/Letras Adicionales), el Maestro Ariel Bianco (Escenografía/Iluminación) con su trabajo de Cats a la mano, y la Dirección de Escena por el Maestro Rafael López Miarnau.

Junto a ellos llegó Juan Rojas y toda su destacada tripulación para la construcción y tramoya. Entre ellos, el talentoso Federico Anaya «El Pirata», uno de los mejores de su campo, con su experiencia en Audio.

Los efectos mecánicos e hidráulicos estuvieron a cargo de Mario Alberto Gómez, quien había realizado el efecto de la llanta de Cats.

Todo el equipo, tanto técnicos como creativos, eran mexicanos y emprendimos un montaje único.

Fue un trabajo de hermandad para todos, cada uno en su área, Ana María en la Producción Ejecutiva y Diseño de Vestuario,, Héctor en el Rol Estelar, Pepe en Coreografía y Dseño de Vestuario y Maestro Marco, quién se ocupó de la parte administrativa y de conseguir socios.

Quería crear importantes coreografías de alto nivel de complejidad, el reto era conseguir el elenco idóneo

Fue un desafío titánico, pero al fin llegó el día. Después de una exhaustiva búsqueda y selección, se impartió un taller intensivo de capacitación que incluía las disciplinas del Ballet, Actuación y Tap con los mejores maestros de cada área.

El elenco fue encabezado por Sergio Ramos el Comanche, Abraham Stavans, Laura Luz, Héctor Arroyo, Laura Zaizar, Lenny Zundel, David de la Rosa, Javier Yerandi, y Nitzi Arellano.

Sin embargo, el verdadero protagonista de la historia fue Héctor Arroyo. Un papel que demandaba mucho físicamente. Nadie mejor que él para hacerlo. Se enfrentó a ls lluvia, errores en la temperatura del agua, posibles enfermedades, y aún así, se entregó al 100% y supo mantener separados los problemas de producción de su trabajo artístico.

Comienzan los ensayos....

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El primer número que se montó fue en el que participaban Héctor con todo el ensamble:  Todo en Hollywood es Real – Broadway Melody.  Un número muy rápido y complejo. 

Se suponía que entrarían las ruletas del Casino encima de unos giratorios, y mamparas giratorias al fondo pero nunca sucedió se quedaron en el estacionamiento del Teatro.

El final del numero estaba pensado para que todos se subieran al letrero de Hollywood que bajaba en proscenio, pero al final se instalaron lamparas en la parte inferior y todo se modificó.

Recuerdo al Maestro Willy  su carate espanto cuando vio unos de los primeros ensayos del numero, era un desastre, había decidido que se bailarían diferentes pasos al mismo tiempo, grupos de gente que salían y entraban, finalmente con mucho ensayo el número quedó, pero no esperábamos otro problema al que tuvimos que enfrentarnos que fue los charcos de agua que escurrían del carro de la lluvia, se tenía que secar todo el escenario en muy poco tiempo para prevenir cualquier tipo de accidente.

El numero de la lluvia en el libreto venía marcado como final del primer acto, pero nosotros consideramos que ya no habría tanto interés en el segundo acto así que el primer acto terminaba con Rosa (Mosses Suposses).

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Al mismo tiempo montábamos el número que, a mi parecer, es el más complejo de todo el show:  Rosa – Moses Supposes.  

Para este número decidí reproducir la coreografía original de Gene Kelly.

Y nada que llovía... nos enfrentamos a muchos problemas y teníamos que estrenar

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 «EL NÚMERO» por supuesto fue Cantando Bajo la Lluvia, con la reproducción de la coreografía de Gene Kelly.

El número se ejecutaba hacia encima de una plataforma que se armaba en tres partes,  impulsada por un motor.

El sistema de lluvia integraba canales para salida del agua, drenaje, filtros, calentadores, tinaco y bomba.     

Era impresionante ver en el enorme escenario del Teatro Silvia Pinal, avanzar hacia proscenio  una calle de los Angeles en plena tromba, con este numero icónico.  ¡WOW!

Miles de problemas, que si llovía mucho, que si llovía poco, la temperatura, descuidos que atascaron el motor, problemas con otras productoras que se presentaban en temporada con infantil y utilizaban unicelulares para hacer nevar, cosa que tapó el drenaje del agua.

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Siempre hay un número que se vuelve el consentido para mi, en este caso:   Es Más que Única – Too Marvelous for Words, número que se incluyo de la puesta Londinense. 

Comenzaba con todos los bailarines enmarcando a Laura, sobre la pasarela, como en las viejas películas de Hollywoodenses de los 40’s,  atrás un telón de plástico transparente que semi ocultaba una espectacular escalera en «V» con escalones iluminados en donde aparecía todo el ensamble femenino elegantemente ataviadas con Plumas, muy Ziegfield Follies.

El concepto era padrísimo, si no tomáramos en cuenta mi vértigo a las alturas.  Aquí es donde entra en la historia Toño Montes, quien fuera mi asistente.  El subía y bajaba como loco.

Aclaro  me armé de valor y también  subí y baje otras más.   Si el público supiera todo lo que sucede en un montaje…

En Cantando Bajo la Lluvia no todo fue glamour y éxito artístico, mucha gente se aprovechó de nuestra inexperiencia, aunado a que las condiciones económicas que imperaban en el país no eran las mejores.


Todo el cansancio, lagrimas, incertidumbre, alegrías y tristezas valieron la pena pues nos dejaron un gran aprendizaje.Estoy seguro que este Proyecto marcó la vida de más de uno de los que participamos y fincó lazos de amistad que al día de hoy permanecen.

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Un total 18 números, más incidentales,

de las cuales en cinco coreografías

 reproduje el magistral trabajo de Gene Kelly.

Cantando Bajo la Lluvia
fue un parteaguas en la
historia del Teatro Musical de México.

Sirvió de modelo y escuela para productores que hoy presentan los Musicales de gran Formato en este país.

Cantando Bajo la Lluvia
es el Musical más premiado en la
historia del Teatro Musical México.

Los aciertos, de estos productores primerizos tuvo frutos:  22 premios de la Crítica Especializada. 

Entre ellos mi primer reconocimiento como Coreógrafo.

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Ana María, Marco y Héctor

Gracias por creer en mi, su confianza y cariño fue vital para tener el mejor inicio como coreógrafo de
Teatro Musical

La Historia Continúa

Ana María y yo empezaríamos a trabajar con Fela Fábregas

Pero esa... ya es Otra Historia