Pepe Posada
Pepe Posada

MI HISTORA

EN EL TEATRO MUSICAL
DE MEXICO

Anécdotas y Experiencias

Todo comenzó desde pequeño, cuando mi madre nos llevaba a todos los musicales que se presentaban en la Ciudad de México.  

 

Ir al Teatro era más que un Evento, era lo que yo más esperaba.

MUSICALES DE MI INFANCIA

De pequeño jugaba con mis hermanas al Teatro en la sala de nuestra casa, aún conservo una fotografía donde representábamos "El Violinista en el Tejado"

Mi primer acercamiento real con las Artes Escénicas lo tuve hasta el primer grado de la Educación Preparatoria.

Ahí conocí a Fátima del Rosario, maestra de Actividades Estéticas,  su guía y pasión fueron un factor clave para mi.

Mi primer montaje fue «Working» un musical de Stephen Schwartz que habla sobre los trabajadores en América y para lo cual tenía que aprender a actuar, bailar y cantar.  

Todo un reto para un niño sobre protegido, corto de carácter y penoso… pero logré salir victorioso , imagínense hasta cante un número como solista.   ¡Qué desfachatez!

Siguieron «RUR Robots», «Prohibido Suicidarse en Primavera» y «A Chorus Line» pero ahí:  TENDRIA QUE BAILAR TAP.

Contenido

Blog

De Artistas
Para Artistas

QUOTES

BAILAR TAP

I CAN´T DO THAT

Empezó la capacitación y un día escucho que la maestra comenta que no me veía posibilidad alguna para el baile…. 

¿QUÉ?  nunca retes a un Tauro y más a éste que es terco como mula.

 

 ¿Cómo se había atrevido a siquiera pensarlo?  Además yo nací el día de San Pascual Bailón, algún beneficio me habría darme eso ¿o no?  

 

Cómo, un comentario puede destruir una vida o darle un vuelco de 360º.

Si hubiera hecho caso...

Este hubiera sido el final de la historia.
Cuando estudiaba en la Universidad la Carrera de Sistemas Computarizados, comencé a prepararme en el Taller de Teatro del Teatro San Rafael. que se fundó por la época de la primera puesta de el Diluvio Que Viene.

Ahí conocí a la  Sra. Fábregas, ella entrevistaba a todos los aspirantes a estudiar en su Taller.  

Me arme de mucho valor, fui a la entrevista y me aceptó.  Así fue que comencé tomar clases de Comedia Musical, Actuación y Tap.  

Conocí a Gabriela Salá, maestra de Tap, quien me inculcó a llevar una bitácora de lo que aprendía en clase y escribir las  coreografías que ella nos montaba.

 

Tiempo después comencé a tomar clases con Roberto Ayala y Ana María Collado.

Me costaba mucho pagar mis clases pues mi familia no me apoyaba.  Roberto Ayala me becó y apoyó por muchos años.

Pocos como él apoyan a sus alumnos y te motivan e impulsan para que logres tus sueños.

Un día me regaló un flyer de un musical llamado 42nd Street, se veía increíble.

Como pude conseguí el acetato.  Se escuchaba increíble, yo tenía que poder bailar eso, y me apliqué para lograrlo durante muchos años.

Preparándome a Escondidas...

A la Universidad por las mañanas y a el baile por las noches

Esa fue mi historia durante 4 años. Pero yo estaba muy feliz con este ritmo de vida.

Cuando concluí la carrera se presentó la oportunidad para aplicar para una beca en el extranjero, lo hice y pensé que no había sido seleccionado.

Fue entonces cuando Roberto Ayala tuvo una oportunidad para hacer una coreografía para teatro infantil profesional, en el Teatro de los Insurgentes, era Blanca Nieves y los 7 Enanos. Me armé de valor fui a audiciones y me aceptaron.

Como el conocer a una persona puede cambiar tu vida? Roberto sin duda me ayudó a que mi sueño se volviera realidad, siempre le estaré mega agradecido.

Cuando comenzaron los ensayos recibí una llamada donde me notificaban que tenía la beca para el Postgrado, misma que rechacé.

Mi historia

Debuté en el Teatro de los Insurgentes

El infantil fue Blanca Nieves y los 7 Enanos dirigido por Jacqueline Andere y estelarizado por Chantal Andere.

¡Wow mi sueño volvió realidad!

Iba a debutar en Teatro, y en que Teatro, el personaje uno de los asistentes de la bruja del cuento y mi super vestuario era una gigantesca botarga de pájaro amarillo-azul con pico rosa. Fue todo un sueño, aunque realmente nadie supo quién era yo.

Por esa época se presentó una oportunidad para hacer coreografía en «la  Disco Gay del  momento» el Kagba de Satélite, en donde monte un collage de números de Teatro Musical.

mi historia

Los sueños SI SE CUMPLEN...

yo y mi chica
ANAPEPEYOYMICHICA

Mi primer Musical de Gran Formato

Mi sueño se cumplía en el mejor Teatro de México en un musical llamado «Yo y Mi Chica» con Julio Alemán (a quién había visto en El Fantasma de la Opera)  y Olivia Bucio (en Peter Pan y un Gran Final)

Fue experiencia inolvidable, todo era perfecto, sin duda alguna  las producciones de Marcial Dávila eran las mejores.

Durante la temporada comencé a dar clases de Tap, Eugenio Derbez, quien también era parte el elenco, me convidó a hacerlo en su academia.

Al final de la temporada, Fernando Moya me invitó a formar parte del ensamble de bailarines de la compañía de Teatro Lírico de Cristina Ortega,  donde él era el coreógrafo y Jorge Pais el Director.   Así lo hice y trabajé en muchas temporadas.

Por esta época conocería en clases de baile al gran amigo de mi vida, mi hermano Alex Arroyo con quien comenzaría a dar clases, Ese sería el comienzo de un gran viaje juntos a través de la vida, el arte, la docencia y los globos. Nunca pude tener mejor compañero en esta travesía o al menos eso pensaba yo.

Soñar no cuesta nada...

Cuando eres un apasionado del tap, hay ciertas obras que te apasionan en mi caso eran tres y la vida me las me poniendo, una a una en mi vida.

MI SUENO

Tú Pones el Límite

Con el paso del tiempo y muchas clases logré estar preparado para cuando se presento otra oportunidad.  Iban a producir Calle 42 en México, audicioné y fui seleccionado para el ensamble.

 

Calle 42 se presentó en el Teatro de los Insurgentes con Joaquín Cordero y Olivia Bucio.  Es un musical muy demandante fisicamente, muchas coreografías.  WOW era increíble.

 

CALLE 42 MARQUESINA
TeatrodelosInsurgentes Calle42 e1685664156567

Las obras no tenían tanto personal como ahora.  No había suplentes, ni alternantes, tenías que dar función siempre y trabajábamos de martes a domingo 9 funciones por semana.

 No teníamos vestuaristas, tu te encargabas de colocar tu vestuario y utileria cada función en lugares estratégicos para poder realizar tus cambios de vestuario.

 El proceso fue muy duro e intenso.  Pasamos horas y horas ensayando para poder llegar a la perfección requerida valió la pena.  Calle 42 es la prueba de que los actores somos atletas de alto rendimiento.

Además fue la primer obra con toda la orquesta en vivo, como recuerdo aquel primer ensayo con orquesta.

En EL teatro se conjugan tantos factores y todos perfectamente cuidados que es imposible que no se cree LA MAGIA.

La Vida te dá Sorpresas

Mi Historia

Vuelvo a la Zarzuela y a las Óperas

Después trabajé en varias temporadas de la Compañia Nacional de Ópera de Bellas Artes y con continué con la Compañía de Teatro Lírico de Cristina Ortega.

Ahí conocí al Maestro Jorge Cano, de la Compañía Nacional de Danza, de quien fue su asistente en muchos montajes. Él es el responsable de que yo haya creído en mi capacidad para ser un coreógrafo.

Una noche de domingo me llamó a casa, me comentó que en la Compañía Nacional de Danza, le habían cambiado un montaje, en consecuencia no podría hacer la coreografía de La Viuda Alegre, proyecto que comenzaríamos a ensayar al día siguiente. Que ya todo estaba arreglado y me esperaban para que empezará los ensayos… y así fue.

la viuda alegre

La Viuda Alegre

De la noche a la mañana me convertí en Coreógrafo de la Viuda Alegre.  Por varios proyectos seguí ahi como coreógrafo y bailarín, muchas temp0radas y giras por la Republica Mexicana

 

Por varias temporadas seguí como coreógrafo, sin duda fue el inicio de muchos proyectos y giras…

Una vez más tengo que decidir...

Pero la vida me hizo reflexionar sobre algo importante que tenía pendiente. La titulación de mi carrera, el tiempo limite se terminaba.

Decidí titularme, cosa que logré con mucho éxito obtuve una Mención Honorífica.

Toda mi vida había hecho repelar a mi madre por el Teatro, nunca la había visto tan feliz, por eso decidí ejercer mi carrera y lo hice durante seis años.

Pero cuando algo te toca, aunque te quites...

Fue en 1995 cuando decidí retomar mi sueño junto con tres locos amigos que soñábamos con hacer lo que nos apasionaba TEATRO MUSICAL.

Renuncié a mi trabajo, dejé de dar clases y comenzó la aventura de mi vida, que me ha llenado de retos, satisfacciones, derrotas y aprendizaje.

El Inicio

Cantando Bajo la Lluvia que marca mi ingreso a las grandes ligas del Teatro en México como coreógrafo de un Musical de Gran Formato.

Acompáñame en el viaje a través de mi historia en el Teatro en México .